miércoles, 29 de agosto de 2007

Cubo

Este tipo de origami se llama origami modular. Ya voy a hablar más al respecto, pero la idea básicamente es hacer muchas piezas iguales que luego se encastran para formar figuras geométricas, generalmente. Hoy hice lo más básico de lo básico: un cubo. Este modelo es casi el más simple de todos los origami modulares (que pueden llegar a ser de cientos de piezas y muy complejos). No es nada más que un cubo, pero me cae simpático. Para hacerlo utilicé 6 cuadrados de papel de 9 x 9 (usé el típico taco de oficina, que recomiendo para cualquier tipo de origami modular, ya que suele tener el tamaño perfecto). En cuanto a los colores.. yo usé 3 colores, pero se puede usar 6 colores distintos y queda bien también.












1. Conseguir 6 cuadrados de papel del mismo tamaño. - 2. Doblar un cuadrado por la mitad pero sin marcar todo el pliegue, sólo pellizcar una puntita.












3. Abrir el cuadrado (esa es la marquita que debe quedar). Doblar los costados hacia el medio como una ventanita usando la marca realizada anteriormente como guía. - 4. La figura debe verse así. Doblar nuevamente por la mitad, otra vez realizando sólo una marquita en una punta.












5. Abrir hacia el paso anterior (se debe ver la marquita sólo a un costado). - 6. Doblar nuevamente los costados hacia el medio (hasta tocar la marca).












7. El modelo se debe ver así, con forma de cuadrado y dos aletas. - 8. Realizar 5 más (en total debe haber 6 de estos módulos).












9. Listos los 6 módulos! Yo hice 2 de cada color y los voy a colocar siempre opuestos. - 10. Tomar dos módulos de colores distintos y superponer la aleta de uno sobre el interior del otro cuadrado.












11. Visto de atrás se debe ver así. Ya tenemos dos lados del cubo. - 12. Colocar un tercer módulo siguiendo la misma idea. Las aletas de uno van sobre el interior del otro.












13. Visto de atrás debe tener este aspecto (base y dos lados de un cubo). - 14. Colocar un cuarto módulo de la misma forma (siempre los colores iguales van en los lados opuestos del cubo).












15. Visto de afuera se debe ver así. Ya casi está completo el cubo. - 16. Colocar el 5º módulo.

17. Colocar el último módulo. Este tal vez sea el más difícil de colocar (siempre el último es el que cuesta más). ¡Listo! Si no tiene forma de cubo, entonces hicieron algo mal :P

viernes, 24 de agosto de 2007

Pentágono

No todo el origami se empieza partiendo de una hoja cuadrada. Algunos modelos utilizan rectángulos, pentágonos y otras formas. Esta es la forma de obtener un pentágono regular partiendo de un cuadrado, que van a necesitar para hacer el origami modular que pienso subir en un par de días (cuando lo termine).










1. Doblar el cuadrado por la mitad diagonalmente. - 2. Doblar nuevamente por la mitad.











3. Marcar bien el doblez y abrir hasta el paso 2. - 4. Doblar la punta superior hacia abajo y presionar levemente en el centro para realizar una marquita. Abrir hasta el paso 2.











5. Bajar la punta superior hasta la marquita realizada en el paso anterior. Doblar por la línea punteada hacia atrás. - 6. Esto es ilustrativo del paso 5 :P











7. La figura debe quedar así. Doblar por la línea punteada hacia atrás, como en el paso anterior. - 8. Otra vez sólo una foto para ilustrar.











9. La figura debe quedar así. Dar vuelta el modelo. - 10. Doblar por la línea punteada pero hacia adelante.











11. Doblar por la línea punteada hacia adelante (debe formar un ángulo recto con la base del triángulo). - 12. Presionar bien el doblez anterior, y abrir hasta el paso 11.











13. Cortar con tijera por la línea marcada en el paso anterior. 14. Abrir todo el modelo.


sábado, 4 de agosto de 2007

Kimono

Pido perdón por la completa ausencia de dedicación a este blog. Igual nadie lo lee ni sabe que existe (a lo mejor porque nunca lo anuncié), pero por si alguien de casualidad llega a él de alguna forma.. perdón. Estoy todavía pensando cómo organizar y comenzar a hacer andar este blog, lo cual no es nada sencillo. En fin.. ayer me regalaron un pañuelo japonés doblado en forma de kimono. Acá dejo las instrucciones que venían con el pañuelo por si alguien quiere intentarlo (funciona con papel también, obviamente). Hagan click en la imagen para ampliarla.