lunes, 12 de marzo de 2007

Japón a la carta

Mi profesora de origami (Kazuyo) abrió hace un mes su propia página de internet titulada Japón a la carta, en la cual expone un poco de lo que hace. Eso incluye origami, shodo, sumi-e, e idioma japonés. La voy a dejar agregada en los links al costado de mi página. Tiene muchas fotos muy bonitas de origami, vale la pena pegarle una mirada (y por qué no, anotarse en el taller de origami!). Espero que les guste.


Publicado el 8 de octubre de 2006 en shiroi neko.

Origami: Tulipán

*
Tal vez sea mejor hacer click en la imagen para verla más grande, por si no se lee la letra. Cualquier duda sobre un paso que no salga, dejen mensaje.

Publicado el 20 de septiembre de 2006 en shiroi neko.

Origami (折り紙)

Probablemente todos hayan escuchado alguna vez hablar sobre el origami. Origami significa literalmente "papel doblado" (oru: doblar, kami: papel), que se traduce un poco mejor como plegado de papel o su término menos lindo en español: papiroflexia.

El origami surge poco después de la invención del papel en China. Las primeras tradiciones conocidas del plegado de papel en Japón son de origen ceremonial, como por ejemplo para la envoltura del noshi, durante la era Muromachi (1392-1573). Pronto la tradición se esparció por todo Japón pasando a ser uno de sus íconos culturales.

Este arte consiste en plegar el papel
de divers
as formas, partiendo de un cuadrado o rectángulo, para obtener figuras que pueden ser de animales, plantas, objetos, o incluso figuras geométricas. Tradicionalmente se lo hacía con papel washi, que está hecho con arroz, pero prácticamente cualquier papel sirve. Desde papel de diario hasta papel de regalo, cartulina, afiche, papel glacé.. si es papel, alcanza!

De a poco voy a ir poniendo instrucciones y diagramas de algunos modelos simples (o no tan simples!), pero de momento propongo algunas páginas que me resultan entre instructivas y entretenidas. ¡Buen provecho!
Publicado el 28 de agosto de 2006 en shiroi neko.

Inauguración


Bueno, después de todos estos meses escribiendo en mi página (shiroi neko) me di cuenta de que la comida es el tema principal y que generalmente olvido subir cosas sobre origami. ¿Realmente a alguien le interesa el origami? Bueno, voy a averiguarlo. He decidido crear este nuevo lugar para dedicarle más tiempo a mi hobby preferido (tengo muchos). Dentro de lo posible voy a subir instrucciones para hacer origami, fotos de origami que haya hecho, información útil, links y otras cosas.

Para empezar, voy a ir subiendo los posts sobre origami que haya puesto en mi otra página. Bienvenidos sean los origamistas y/o curiosos. Escucho sugerencias, pedidos y comentarios.