miércoles, 29 de agosto de 2007

Cubo

Este tipo de origami se llama origami modular. Ya voy a hablar más al respecto, pero la idea básicamente es hacer muchas piezas iguales que luego se encastran para formar figuras geométricas, generalmente. Hoy hice lo más básico de lo básico: un cubo. Este modelo es casi el más simple de todos los origami modulares (que pueden llegar a ser de cientos de piezas y muy complejos). No es nada más que un cubo, pero me cae simpático. Para hacerlo utilicé 6 cuadrados de papel de 9 x 9 (usé el típico taco de oficina, que recomiendo para cualquier tipo de origami modular, ya que suele tener el tamaño perfecto). En cuanto a los colores.. yo usé 3 colores, pero se puede usar 6 colores distintos y queda bien también.












1. Conseguir 6 cuadrados de papel del mismo tamaño. - 2. Doblar un cuadrado por la mitad pero sin marcar todo el pliegue, sólo pellizcar una puntita.












3. Abrir el cuadrado (esa es la marquita que debe quedar). Doblar los costados hacia el medio como una ventanita usando la marca realizada anteriormente como guía. - 4. La figura debe verse así. Doblar nuevamente por la mitad, otra vez realizando sólo una marquita en una punta.












5. Abrir hacia el paso anterior (se debe ver la marquita sólo a un costado). - 6. Doblar nuevamente los costados hacia el medio (hasta tocar la marca).












7. El modelo se debe ver así, con forma de cuadrado y dos aletas. - 8. Realizar 5 más (en total debe haber 6 de estos módulos).












9. Listos los 6 módulos! Yo hice 2 de cada color y los voy a colocar siempre opuestos. - 10. Tomar dos módulos de colores distintos y superponer la aleta de uno sobre el interior del otro cuadrado.












11. Visto de atrás se debe ver así. Ya tenemos dos lados del cubo. - 12. Colocar un tercer módulo siguiendo la misma idea. Las aletas de uno van sobre el interior del otro.












13. Visto de atrás debe tener este aspecto (base y dos lados de un cubo). - 14. Colocar un cuarto módulo de la misma forma (siempre los colores iguales van en los lados opuestos del cubo).












15. Visto de afuera se debe ver así. Ya casi está completo el cubo. - 16. Colocar el 5º módulo.

17. Colocar el último módulo. Este tal vez sea el más difícil de colocar (siempre el último es el que cuesta más). ¡Listo! Si no tiene forma de cubo, entonces hicieron algo mal :P

7 comentarios:

Emi dijo...

Julie ya que construiste un bonito cubo podes fijarte si cumple con el Teorema de Poliedros de Euler.

Julie dijo...

jajaja desconozco ese teorema, pero si me sobra un rato la semana que viene lo busco :P

El Canguro Estepario dijo...

Lo bueno sería que construyas un poliedro para el que no se cumpla

Alhen dijo...

Un cubo!! Queda muy simpático aunque la última parte me parece un poco complicada. Ya te digo luego cuando lo pruebe para ver qué pasó. :D

DJ tope dijo...

poes yo tengo al = ke tu 6 partes pero al pareser la mia es un poko mas komplikada por ke tengo los lados solo doblados y para en lasarlos tengo ke desamarrar una punta no se si los allas bisto son estos...
http://img519.imageshack.us/img519/4213/cimg5904li4.jpg

Jorge Orlando Pérez Rodríguez dijo...

Cordial saludo, no es necesario determinar el punto medio en los lados de los modulos, las lenguetas pueden ser de diferente tamaño el area del cuadrado no se altera.

Jorge P.

Julie dijo...

Es cierto, pero cuando subí eso no lo sabía, me di cuenta después :P

De cualquier manera es más resistente si se hace así, aunque no cambia mucho si buscamos un centro aproximado.