viernes, 24 de agosto de 2007

Pentágono

No todo el origami se empieza partiendo de una hoja cuadrada. Algunos modelos utilizan rectángulos, pentágonos y otras formas. Esta es la forma de obtener un pentágono regular partiendo de un cuadrado, que van a necesitar para hacer el origami modular que pienso subir en un par de días (cuando lo termine).










1. Doblar el cuadrado por la mitad diagonalmente. - 2. Doblar nuevamente por la mitad.











3. Marcar bien el doblez y abrir hasta el paso 2. - 4. Doblar la punta superior hacia abajo y presionar levemente en el centro para realizar una marquita. Abrir hasta el paso 2.











5. Bajar la punta superior hasta la marquita realizada en el paso anterior. Doblar por la línea punteada hacia atrás. - 6. Esto es ilustrativo del paso 5 :P











7. La figura debe quedar así. Doblar por la línea punteada hacia atrás, como en el paso anterior. - 8. Otra vez sólo una foto para ilustrar.











9. La figura debe quedar así. Dar vuelta el modelo. - 10. Doblar por la línea punteada pero hacia adelante.











11. Doblar por la línea punteada hacia adelante (debe formar un ángulo recto con la base del triángulo). - 12. Presionar bien el doblez anterior, y abrir hasta el paso 11.











13. Cortar con tijera por la línea marcada en el paso anterior. 14. Abrir todo el modelo.


6 comentarios:

Ryu Aran dijo...

uuhhhh!!!!! Justo lo que buscaba...

Muchas gracias por la explicación tan clara....

Julie dijo...

Jaja primera persona a la que le resulta útil recortar un pentágono! Me alegro mucho =)

Ryu Aran dijo...

Como no!!! Jeje... Estoy usando el pentágono para aprender a hacer la rosa de pentagonal, vaya la redundancia; y unos kusudamas con base pentagonal. Sin embargo, como todos son expertos (no como yo...) pues dan por hecho que uno ya sabe como hacer el pentágono a partir de un cuadrado. Saludos!

Julie dijo...

Sí yo lo había hecho para hacer un kusudama con base pentagonal también, con cada pentágono se hacía una estrella y con 12 estrellas una esfera. No lo subí nunca porque cuando estaba armando las estrellas se le acabó la batería a mi cámara en el último paso y después me olvidé y nunca más lo terminé, tengo 11 estrellas listas y una a punto de terminar jaja, debería terminarla y subir todo. Tal vez lo haga..

Ryu Aran dijo...

Por cierto... :P
Te debo la foto de una muñequita, me dejaste este mail: shiroineko.julie@gmail.com Aun es vigente? Recuerdo que tu blog me ayudo mucho con un trabajo de investigación de la universidad, asi que te debo tu foto!

Julie dijo...

Sí, todavía está vigente. Podés escribir cuando quieras :) con gusto recibo tu foto y la publico si te parece bien.