martes, 29 de abril de 2008

Anesama Ningyô - Parte 1

*

Acá está, para los que me la pidieron, para los que me mandaron mails reclamándolo! Las instrucciones para la muñeca de papel tradicional japonesa (en japonés anesama ningyô). Yo había encontrado las instrucciones en una página pero luego de abrir mi blog perdí la página y no la volví a encontrar, así que me tomé la molestia de hacer una pura y exclusivamente para que aprendan a hacerla ustedes. Además creo que es un bonito regalo, y sirve como señalador (pueden hacerle el vestido más largo y no ponerle mangas para usarlo de señalador).

Separé las instrucciones en tres partes (kimono, armado y pelo) porque son muchas fotos y quería ponerlas bastante grande para que se vieran los detalles. Acá va la primera parte:

Para el kimono se necesita:
  • Papel estampado japonés (dentro de lo posible.. sino puede ser cualquier papel estampado lindo).
  • Papel liso de algún color que combine con el papel estampado.
Instrucciones:

1. Empezar con un cuadrado de papel japonés (puede ser chiyogami, como el mío, o un papel washi que son más lindos, o simplemente papel de regalo). Mirar bien hacia dónde va la trama del dibujo (suelen tener tramas verticales y queremos respetar esto en todo el diseño). Darlo vuelta estando seguros de que la trama sigue estando en posición vertical.


2. Marcar con regla y lápiz dos rectángulos verticales, uno de 5 cm de ancho por 12 cm de alto, y otro de 6 cm de ancho por 12 de alto. El de 5 va a ser el cuerpo del kimono y el de 6 van a ser las mangas.


3. Recortar los rectángulos pero no sin antes revisar y estar segurísimos de que la trama quedó vertical!!


4. Tomar el rectángulo de 6x12cm y realizar las marcas indicadas en la foto. Si no se ve, hagan click para ampliar la imagen. La idea es realizar una especie de M en la parte inferior y superior del rectángulo (del lado blanco para no estropear el estampado). Las medidas son 5cm de alto en los bordes laterales de la M, separadas ambas rectas por 2 cm de ancho, y luego hacer el pico hacia abajo, que no tiene que ser perfecto, pero tiene una altura de más o menos 2 cm también.


5. Recortar prolijamente con tijera (muy prolijamente, mientras más simétrico sea, mejor va a quedar). Tiene que quedar esto:


6. Doblar las mangas por la mitad del largo. Verificar que coincidan bien las puntas.


7. Pegar por la parte de adentro (la parte blanca del papel) con algún pegamento no demasiado líquido, para que no se arrugue el papel. Otra vez verificar que coincidan bien las puntas. Una vez hecho esto, redondear los dos bordes inferiores externos con cuidado para que queden iguales.


8. Tomar el rectángulo de 5x12cm y doblar de la parte superior (siempre revisando que el patrón del dibujo esté vertical y en el sentido correcto) unos 2 cm hacia abajo.


9. Dar vuelta el rectángulo, y doblar de nuevo de la parte superior hacia abajo, pero esta vez sólamente unos 2 o 3 milímetros. Esto va a ser el cuello del kimono.


10. Recortar del papel liso dos rectángulos, uno de 3 cm por 5 cm, que será un cuello inferior al kimono, y otro de 2,5 cm por 5 cm, que será el obi (la cinta que lleva a la cintura).


11. Doblar el rectángulo de 3x5cm por la mitad a lo largo.


Listo, en la Parte 2 voy a explicar cómo se arma el cuerpo y el kimono, y en la Parte 3 cómo se le hace el pelo. :)

9 comentarios:

Fenrisar dijo...

See Please Here

Kaname dijo...

Que linda!! la verdad me vienen muy bien las instrucciones, ya que andaba con ganas de hacerme una :P.
Muy didáctica la explicación che, te felcicito ^_^

Julie dijo...

gracias =) cualquier cosa que no se entienda, avisame

Lina María Conde dijo...

Hola!
Está muy bonita tu muñeca. Yo también hago muñecas japonesas de papel, si quieres ver mi blog, es:
http://anesamaningyou.blogspot.com/

Felicidades!

Ryu Aran dijo...

Sugoi! Estan hermosas, mucho tiempo buscando en la red y al fin...

Muchas gracias por publicar algo taaan hermoso!

Julie dijo...

Domo arigatou! Me alegra que te gusten, si haces una muñeca y le sacas una foto me la podrías enviar a shiroineko.julie@gmail.com

vicky dijo...

divinas las cosas que haces!!!

Julie dijo...

muchas gracias =)

Loreto dijo...

esta tan lindo que me conseguire el papel para hacerlo XD aver si pongo en mi blog mas de esta misma cultura pero en recetas saludos ñ_ñ