miércoles, 30 de abril de 2008

Anesama Ningyô - Parte 2

*

Acá está la Parte 2 de las instrucciones para armar la muñeca de papel japonesa. Para ver la primera parte, hacer click aquí.



Para el cuerpo se necesita:
  • Cartulina, cartón fino o algún papel grueso, de color blanco.
  • Las piezas del kimono explicadas en la Parte 1.

Instrucciones:


1. Primero hay que recortar de la cartulina blanca la forma que se ve en la foto. Es básicamente un rectángulo de 9,5cm de largo por 2cm de ancho, al cual en una punta hay que darle forma redondeada con la tijera, y hacerle un pequeño cuello de unos 3 o 4 mm. También hay que que cortar en diagonal hacia abajo lo que van a ser los hombros, para que el kimono calce bien. Por otro lado, cortar también de la cartulina blanca dos círculos de 1,5cm de diámetro, y una tira de papel de 7cm de largo por 2 cm de ancho. Una vez cortado todo, colocar la tira de papel de un lado del cuerpo, a lo largo del mismo yendo desde la cabeza hasta donde llegue (mitad del cuerpo). Esto va a hacer que el cuello sea más resistente. Después pegar de ambos lados los círculos que harán de cabeza.


2. Colocar por atrás del cuello (la parte de atrás será en la que pegamos la tira de 7cm) el rectángulo de 3x5cm que habíamos doblado a la mitad. La parte del pliegue debe quedar para arriba y la parte abierta hacia abajo. Luego doblar los extremos hacia adelante siguiendo el ángulo de los hombros. El orden correcto para este pliegue es siempre el lado izquierdo sobre el derecho (visto desde la muñeca.. visto desde el que la arma es derecha sobre izquierda). Esto es importante porque de la otra forma es como se dobla el kimono para los muertos :S Pegar las puntitas para que quede unido y no se abra.


3. Doblar las puntas que sobran a los costados hacia atrás, para que vuelva a quedar todo el cuerpo con línea recta a los lados. Así se ve desde atrás:


4. Colocar el rectángulo de 5x12cm que habíamos doblado para el cuerpo del kimono, detrás del cuerpo, con la parte blanca hacia adelante. Se puede poner un poco de pegamento para que quede firme, pero hay que asegurarse de que lo colocamos derecho y un par de milímetros más abajo del borde del cuello para que se vea la pieza que pusimos anteriormente.


5. Doblar las puntas igual que como hicimos con el cuello, hacia adelante y en el mismo orden. Primero su derecha, luego su izquierda. Debe quedar como una capa (vean la foto).


6. Doblar la parte derecha hacia el centro, como envolviendo al cuerpo. Se puede colocar un poquito de pegamento, no demasiado líquido para no arruinar el papel.


7. Doblar la parte izquierda hacia el centro de la misma forma. La muñeca debe haber vuelto a quedar simplemente rectangular. Otra vez, colocar un poco de pegamento con cuidado de no arrugar ni humedecer el papel.


8. Dar vuelta la muñeca. Agarrar las mangas que preparamos en la Parte 1 y, verificando que la parte que está al derecho (al doblarlas el dibujo queda de un lado al derecho y del otro al revés) quede para adelante, pegar la parte del triangulito que sobresale, en la espalda de la muñeca. Traten de que quede bien centrado para que no se vean irregulares las mangas.


9. Desde adelante se debe ver así:


10. Colocar el otro rectángulo de color liso, de 2,5x5cm, alrededor del cuerpo. Esto es el obi, que tradicionalmente es una cinta muy larga que se ata en la espalda dando forma de moño. Cerrarlo en la parte de atrás con un poco de pegamento.


11. Desde adelante se debe ver así:


Listo, ese fue el armado del cuerpo. En la parte de atrás se le puede agregar un moño, pero a mí no me dieron ganas :P En la Parte 3 voy a explicar cómo hacerle el pelo.

No hay comentarios: